info@brepanama.com
2699686 / 66447983

PLAN METROPOLITANO 2035: EN PRO DE UN MEJOR FUTURO

Octubre 05 de 2018

La capital panameña se ha convertido en una metropolis del comercio y eje fundamental de la economía del país, por ende es importante crear nodos de desarrollo que mejorarán la calidad de  vida de los habitantes.

El Viceministro de Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Juan Manuel Vásquez, expuso ante la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) el “Plan Metropolitano 2035”, el cual contiene una visión de desarrollo metropolitano del Pacífico y Atlántico, cuyo costo de inversión representa $20,000 millones.

Es la actualización de un plan elaborado en el año 1997 y que forma parte integral de otras iniciativas como
lo son la Estrategia Nacional para el Desarrollo a 2030, la Estrategia Logística Nacional a 2030, la Formalización de Alianzas para inicio de Maestría en Planificación Urbana y Regional y el lanzamiento de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial. 

El Plan Metropolitano 2035 tiene como marco estratégico, la integración logística a nivel nacional e internacional, por la conexión con los más importantes puertos del mundo. “Hay que potenciar la integración logística entre la región occidental y el hub central, mediante la reactivación del tema agro logístico con accesibilidad territorial y transporte carretero. Y lograr mediante la logística urbana y metropolitana, fomentar la autonomía entre el hub central y áreas metropolitanas de Panamá y Colón”, dijo el Viceministro
de Ordenamiento Territorial.

El alto funcionario, además, señaló que la mayor fortaleza de Panamá es su canal interoceánico, el sistema de puertos bioceánicos, el hub aeroportuario subregional, el sistema de zonas francas y logísticas con potencial sin igual en Latinoamérica.

ESPECIALES  | Plan Metropolitano 2035: EN PRO DE UN MEJOR FUTURO

PLAN DE ACCIÓN
Por eso es importante trazar un modelo de desarrollo que ponga fin al fenómeno de la dispersión, en el que la ciudad se siga yendo a las afueras en forma desmedida, que permita la concentración en ciertas áreas, que se fomente los usos mixtos, que se pueda densificar para hacer más eficientes las infraestructuras que aún faltan en el país, planteó Vásquez.

“Eso implica olvidarnos del modelo de la vivienda que nos está alejando, y trabajar con proyectos de densidad media, es decir esos complejos de conjuntos habitacionales como por ejemplo: Curundú, Altos de los Lagos y San Antonio. Lo que se persigue es que el promotor se motive a olvidar la casa y se dedique a promover conjuntos habitacionales”, añadió.

Reveló que está trabajándose en un bono solidario para apartamentos, para que los promotores se sientan animados a construir con el apoyo del MIVIOT.

“El plan apuesta a tener nodos de desarrollo, dejar de pensar que es el centro tradicional el que puede dar los resultados, sino posibilitar otros puntos de la ciudad y del área que permitan que haya más estructuras que puedan desarrollarse, fuentes de vivienda y de trabajo en el mismo lugar, disminuyendo el tiempo de viaje y otorgando a los ciudadanos una mayor calidad de vida”, dijo Vásquez.

GRAN OBRA
En base a estos fundamentos se ha desarrollado un plan estratégico, el cual está dividido en tres subregiones. La primera de éstas, es la denominada “Pacífico Este”, que se extiende desde la ciudad Panamá hasta Pacora, la subregión del “Pacífico Oeste” abarcando el territorio desde Arraiján y La Chorrera. La última subregión es la del “Atlántico o el Norte” y comprende la ciudad de Colón y sus alrededores. 

El plan establece que se la imponga límites de crecimiento a la ciudad y su desarrollo hacia el Este, Oeste y Norte.ESPECIALES  | Plan Metropolitano 2035: EN PRO DE UN MEJOR FUTUROESPECIALES  | Plan Metropolitano 2035: EN PRO DE UN MEJOR FUTURO

Eso comprende la macro zonificación al 2035 de las áreas metropolitanas del Pacífico y Atlántico, los principales puntos de conectividad logística en la región metropolitana y vialidad propuesta al 2035 para las áreas metropolitanas del Pacífico y Atlántico.

Además comprende el sistema de transporte público, agua potable, sistema de alcantarillado sanitario, sistema de energía eléctrica, gestión de residuos sólidos, sistema de drenaje pluvial para las áreas metropolitanas del Pacífico y Atlántico, todos proyectados hasta el año mencionado.

El cuanto a los costos, el plan de inversiones que comprende $20,000 millones, está dividido en cuatro etapas.
Del 2015-2020 serán $8,000 millones, del 2021-2025 la cifra es de $7,000 millones, del 2026-2030 se invertirán $3,000 millones y $2,000 millones entre el período 2031-2035.

Por monto, el 65% estará destinado a la subregión de Pacífico Este, un 29% para el Pacífico Oeste y un 6% para el Atlántico. Hasta el momento se han invertido $4,000 millones.

BENEFICIOS
Vásquez enumeró la mejora social por el acceso a servicios básicos, la posibilidad de vivir cerca del trabajo, la escuela y centros comerciales. 

En lo ambiental, por la adaptación al cambio climático y reducción de grado de vulnerabilidad de las ciudades. En lo económico, porque habrá menos gasto en transporte de todos los ciudadanos, mayor productividad en el trabajo, empleo asociado al desarrollo del plan y efecto multiplicador de las inversiones sobre la economía.

La inversión de $20,000 millones en el plan, significará un ahorro de $70,000 millones, ya que los estudios indican que no hacerlo tendría un costo de $90,000 millones para el país. Por cada dólar que se invierte en este proyecto, se ahorra $3.87. El plan de desarrollo e inversión aún sería posible en el escenario pesimista con un crecimiento del 3.5% anual. 

Los directivos de la CAPAC plantearon la necesidad de definir cómo se coordinará el plan entre las diferentes instituciones y la importancia de determinar el orden jerárquico que tienen las diferentes entidades, particularmente el MIVIOT y las alcaldías.

Reconocieron que esta planificación se había estado esperando desde hace muchos años y lo que corresponde ahora es buscar la mejor fórmula legal para que este documento sea aplicado, a través de los años, indistintamente del gobierno que se encuentre de turno.ESPECIALES  | Plan Metropolitano 2035: EN PRO DE UN MEJOR FUTURO

Con la implementación del Metro de Panamá los ciudadanos mejorarán su calidad de vida.


PERSPECTIVA DE UN GRAN PROYECTO

La importancia del Plan Metropolitano 2035 generará cambios positivos en el país.

• Áreas beneficiadas
– El plan incluye todos los corregimientos del distrito de Panamá y San Miguelito, hasta Las Margaritas, en Chepo, dentro de la subregión de “Panamá Este”. Arraiján, La Chorrera y los corregimientos de Villa Carmen y Villa Rosario, en Capira, son parte de “Panamá Oeste”. Mientras tanto, el “Atlántico” incluye los corregimientos de Barrio Norte, Barrio Sur, Cativá, Sabanitas y parcialmente los de Cristóbal y Puerto Pilón, en Colón.

• Lo que propone
– El Plan Metropolitano propone para la ciudad de Colón las siguientes ventajas:
revitalizar la ciudad mediante la rehabilitación de viviendas e infraestructuras deterioradas, desarrollar las áreas vacantes existentes en el tejido urbano y reducir el hacinamiento prevaleciente en la vivienda de inquilinato
(casas de cuartos). 

– En las áreas Pacífico y Atlántico pretende crear nuevas disposiciones basadas en los hechos reales, pasados y actuales que influyen en la tendencia de crecimiento, expansión y organización del área de estudio en los últimos 18 años.

• Disminución
– La idea de los nodos de desarrollo concentrados es una alternativa para acabar con las barriadas dormitorio, que se concentran en el área oeste y este, especialmente, donde las personas solo llegan a dormir y no disfrutan a cabalidad su inversión de vivienda.

• Concepto multinodal
– Con el propósito de llevar a cabo la descentralización urbana regional se propone un sistema multinodal, o sea, una jerarquización de zonas especiales generadoras de empleo, localizadas en lugares claves dentro de las áreas urbanas.

– Los nodos han sido ubicados en áreas propicias para apoyar el futuro crecimiento urbano. En la medida de que estos generen una considerable cantidad de empleos y actividades de servicios se evitará la gran movilización de usuarios producida actualmente.ESPECIALES  | Plan Metropolitano 2035: EN PRO DE UN MEJOR FUTURO

 

 

Fuente: Revista Mundo Social


©2018 brepanama.com | todos los derechos reservados