info@brepanama.com
2699686 / 66447983

AHORRAR ENERGÍA, UNA PRIORIDAD

Julio 10 de 2018

El anuncio del incremento en la tarifa de energía  preocupa a más de un usuario. 

Según la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) la factura subirá en promedio 8.3%, y afectará a unos 274 mil 554 clientes de las empresas  Edemet y ENSA.

Los ajustes se harán por rangos de consumo. Por ejemplo, un usuario que consuma entre 301 a  350 kilovatios por hora pagará una adición mensual de $5.81 para un total de  66.65 dólares en su factura de Edemet. El aumento para los clientes de Ensa con igual consumo será de  $4.76  para un total de $65.60, según la tabla de la ASEP.

Los usuarios  están sacando sus cuentas y planean cómo reducir el consumo eléctrico en los hogares.   En electrodomésticos los equipos de mayor consumo energético  son los acondicionadores de aire, con un ponderado de 37%; seguidos de refrigeradoras (27%), y en menor medida   lavadoras, secadoras e iluminación. 

El reemplazo por equipos más eficientes es parte de la recomendación que hace la Secretaría Nacional de Energía. 

Este procedimiento puede  generar ahorros de entre 27% y 40% en el consumo, si se adquieren equipos como  acondicionadores de aire o neveras  Inverter o con otras tecnologías. 

Las cargas fantasmas que producen algunos equipos electrodomésticos que poseen relojes, sistemas de encendido rápido, memorias y transformadores a la entrada, que consumen energía eléctrica aunque estén apagados, contribuyen a elevar el gasto de energía de forma injustificada.

En este caso se aconseja  desenchufar o instalar un interruptor en los equipos a control remoto como el televisor, cargador de celulares, computadoras, DVD, equipo de sonido y los equipos que tienen reloj o luz de stand by, como los   microondas.

Al planchar la recomendación es  no hacerlo por una sola pieza, sino acumular varias  y hacerlo una vez por semana.  

Para el aire acondicionador de aire, una diferencia de temperatura de 5 a 7 grados centígrados entre la temperatura exterior y el interior es suficiente para regularlo.  Se recomienda regular el termostato en el punto más bajo para que el equipo brinde una temperatura agradable de entre 23 y 24 grados.

La limpieza y mantenimiento de los equipos  ayudan a un funcionamiento adecuado y un menor consumo. El incremento de la factura eléctrica se puede evitar con una cultura de ahorro en el hogar.

 

Fuente: Martes Financiero


©2018 brepanama.com | todos los derechos reservados