info@brepanama.com
2699686 / 66447983

Panamá En La Mira Para Convertirse En Primer País Desarrollado De Latinoamérica Noticias

Junio 20 de 2018

Panamá tiene muy buenas posibilidades de “ser el primer país de Latinoamérica que dé el salto al Primer Mundo” gracias a la estrategia que lleva a cabo para lograr un desarrollo sostenible”, afirmó la representante del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Susana Pinilla. CAF presentó en Panamá su informe anual de Economía y Desarrollo (RED 2016) “Más Habilidades para el trabajo y la vida”, e instó al país a seguir su agenda de desarrollo social para convertirse en el primer país desarrollado de la región. La peruana Susana Pinilla, expresó a los periodistas que el país “está haciendo la tarea” y no solo dedica un buen porcentaje de su presupuesto (un 30% este año) a obras de interés social, sino que “está trayendo al mejor talento posible” para sus reformas de fondo. Entre éstas citó la colaboración coreana en materia del conocimiento técnico, la británica para mejorar el aprendizaje del inglés, y la singapurés para el desarrollo logístico, entre otras.

El informe plantea los “desafíos” de la región para avanzar “desde la primera infancia” en el desarrollo de las “habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas”, para formar a un ciudadano productivo y exitoso que “trabaje en lo que le gusta”. Las más de 360 páginas del documento desgranan detalladamente, con las últimas cifras oficiales posibles de cada país, los aportes que están llamados a dar la familia, la escuela, el entorno social y el mundo laboral en la formación integral del individuo. CAF recalca que “desde antes de nacer” se comienzan a formar las habilidades y durante los primeros 20 años de vida se cimentan. Pinilla sostuvo, por su lado, que Panamá está construyendo su desarrollo sostenible con muy buenos pronósticos, dados los 15 años de continuo crecimiento económico que lleva en un entorno difícil. porque Latinoamérica “perdió el tren del desarrollo hace casi medio siglo”, y en ese tiempo tomó ventaja Asia al invertir en su capital humano.

En América Latina “tiene que cambiarse el modelo de exportación de productos naturales por los de valor agregado e invertir en el desarrollo del capital humano”, explicó. Destacó que Panamá recibe un volumen “alto” de inversión extranjera directa (más de 5.000 millones de dólares en 2016), es el primero en Latinoamérica en cuanto a inversión pública y en ahorro, además “es el país con mayores ventajas para dar el salto al Primer Mundo”, aunque tiene el desafío de salir de la lista de los diez del orbe con peor distribución de la riqueza. “Panamá está creando tecnología y pronto puede convertirse en el primer país del área en el registro de patentes internacionales, es un ejemplo para la región”, reconoció. No obstante, el informe advierte que Panamá adolece de “baja productividad” y débil formación de su capital humano, lo cual es un lastre para las metas de desarrollo sostenible. “Para ser productivo se necesita el paquete de habilidades completo” y un talón de Aquiles es la baja formación educativa, que en la última prueba de conocimientos Pisa en la que participó, en 2009, quedó 150 puntos por debajo de los socios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), mientras el resto de países latinoamericanos quedó, en promedio, 100 puntos por debajo. Cada 50 puntos de diferencia es igual a un año de atraso, por lo que Panamá tiene tres años de retraso respecto a los más ricos.

En el desarrollo de habilidades socioemocionales, América Latina quedó 50% por debajo de la OCDE. Panamá tiene que resolver también el desafío de convertir en personas útiles a la sociedad al 20% de jóvenes que “ni estudian, ni trabajan”. Por su lado, el ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, comentó a los informadores que “el esfuerzo que hay que hacer es grande, no solo es reformar la educación, sino cambiar paradigmas, no es solo el joven responsable, sino los adultos y las políticas públicas”. “No solo es asunto de ingresos sino el dedicarle tiempo a la familia, compartir más con los hijos los fines de semana, porque es responsabilidad de todos la formación”, añadió. Otro desafío es darle “empleo digno” a los jóvenes que se incorporan al mundo del trabajo y posibilidades de seguir formándose, ser independientes económicamente y tener una mejor calidad de vida, por lo que, reconoció Carles, las políticas públicas también tiene que estar orientadas hacia ese fin. “Puede ser un excelente ingeniero, pero si no tiene la habilidad de comunicarse con otros, no va a ser exitoso, y esas son las destrezas que hay que desarrollar desde niños”, sostuvo.


©2018 brepanama.com | todos los derechos reservados