info@brepanama.com
2699686 / 66447983

Xennials: Ha Nacido Una Nueva Generación

Junio 20 de 2018

Una de las cosas más fascinantes que tiene la biodiversidad del mundo es la capacidad con la que las especies, más específicamente las sub-especies, se sustituyen entre sí. Por ejemplo, a la par de distintos organismos mundiales señalan la entrada de nuevos miembros en las listas de animales o plantas en extinción, simultáneamente aparecen nuevas especies, cada día se registran descubrimientos de razas o grupos de seres vivos nunca antes vistos o, lo que es más sorprendente aún, el resurgimiento de grupos que se consideraban extintos. Esta suma algebraica de nuevas especies menos especies en desaparición no sólo mantiene el perfecto equilibrio de la naturaleza, sino que además arroja esperanzas y optimismo hacia el futuro, sobre todo cuando hablamos de la conservación de la biodiversidad.

Ahora, hacemos esta introducción porque desde hace unos años para acá (desde el 2014) para ser preciso, se ha añadido un nuevo grupo a la clasificación de los seres humanos por generaciones. En tal sentido, sabíamos que teníamos los Baby Bummers, los X, los Y (o Millennials), los Z y esperábamos el surgimiento de un nuevo grupo, pero lo que no imaginábamos es que ya estaban entre nosotros desde hace mucho tiempo, para ser exactos desde 1977 y 1983, pero… ¿quiénes son esta generación? Pues bien, esa generación son los llamados Xennials, que vienen a ser un punto medio entre la generación X y los Millennials, es decir, son un grupo lo suficientemente “viejos” como para ser generación Y, pero no tan adultos como para ser X o anteriores generaciones. Tampoco cuenta con la seguridad y autoconfianza de los Y ni con las emociones que caracterizan a sus antecesores, los X. La generación Xennials está compuesta por aquellas personas que en su adolescencia tardía se expusieron por primera vez a internet o a la telefonía celular, pero que también sabían las bondades y beneficios de ir a jugar a un parque con sus amigos o compañeros de estudio.

Esta generación fue descubriendo la tecnología a medida que la misma iba surgiendo, pero desde la perspectiva del adolescente. Este grupo tiene memoria de una vida “pre internet y teléfonos celulares”. Este grupo vivió la transición entre los cassettes, los cd y los MP3 como medios para escuchar música. También vieron el nacimiento de los videojuegos portátiles, como el Gameboy, el cual hacía posible el jugar todo el tiempo en cualquier lado. Otra característica de este nuevo grupo es su relación de uso, mixta y equilibrada, de los medios tradicionales (tv, radio, prensa) y los nuevos medios (las redes sociales). Por último, este grupo aprendió a “vivir” conectados, sin ser nativos digitales, como sí lo son sus sucesores, los Millennials. Ahora bien ¿por qué puede ser importante identificar y conocer bien a este nuevo grupo o segmento social? Porque son un segmento importante de mercado, con edades entre los 34 y los 40 años con niveles de vida bien definidos pero que no necesariamente están encontrando los productos que se adapten a su estilo de vida. Por decirlo de otra manera, ellos se han visto obligados a adoptar productos para la generación X (muy viejos para ellos) o marcas diseñadas para los Millennials (muy juveniles para ellos). Esta decisión forzada crea un mundo de oportunidades para quienes, entendiendo su motivaciones y expectativas, puedan diseñar productos “Xennials” que satisfagan a este nuevo grupo. Las oportunidades están allí.


©2018 brepanama.com | todos los derechos reservados